Mauricio Nizzero. Militar el arte

Cuando comencé a hablar con Mauricio pensé que había puesto el piloto automático con las respuestas. Quizás porque estaba por esa espoca exponiendo en Espacio Colegiales en una colectiva de dibujo con otros grandes exponentes de dibujo argentino, o quizás pretendía solucionar un aburrido trámite de preguntas y respuestas de la manera mas decorosa posible, me envió textos y reflexiones escritos con anterioridad y a lo largo de los años a manera de respuestas polivalentes. Supuse que me las enviaba para ver si alguna de mis preguntas ya se contestaba desde antes de empezar. Me equivoqué.
Los tiempos de nuestra conversación por mail a miles de km de distancia y con la diferencia horaria de por medio, tuvieron la paradójica ventaja de librarnos de la inmediatez, y darnos el el tiempo de reflexionar sobre lo enviado y lo recibido.
Mi primera intención comenzada la charla, era hablar con él para conocer sus procesos creativos y recursos técnicos y estéticos a la hora de trabajar en una obra de dibujo en un formato y técnicas mas bien académicas, y exponer estas posibilidades creativas y artísticas  en este manual que trata sobre todo de formas alternativas de trabajo. Pero Nizzero te lleva a otro lugar, te propone entrar por otra puerta.  Entiende el arte como una militancia política y desde ahí plantea la charla.
Su trabajo es un derroche de talento y excelencia técnica y su trayectoria un hervidero de exposiciones y premios, pero esto parece ser secundario a la hora de acercarme a Nizzero. A Mauro, mas bien. Porque  ahí es donde parece empezar todo, en el sujeto, en su relación con las realidades que le tocan,  las suyas y las otras. El arte es su forma de hacer política: no es un qué, ni un cómo…es un porqué.

〉〉〉〉〉 Teniendo en cuenta la enorme cantidad de información que me envía en los primeros textos, antes de iniciar nuestra charla, decidí dividir el post dos partes. En la primera parte incluyo esos textos escritos con anterioridad  y con los que pretendía “ir calentando el intercambio…”. En la segunda publicaré la conversación.

En estos días Mauro prepara un homenaje a Evita (Perón) con dibujos en carbonilla sobre placa. Será la primera semana de Mayo en la Fundación Museo EVITA, en Palermo, Buenos Aires. Además trabaja en la muestra colectiva y didáctica “Un recorrido por el grabado”, con la ayuda de Osvaldo Jalil, en el Museo Carnacini de Villa Ballester: “para entender y ver qué es el grabado” me dice, aunque sin fecha confirmada al momento de publicar este post, pretenden que sea entre Mayo y Julio de 2016.

Transcripción de los mails

Ramiro Clemente. Martes, 10 Nov 2015 07:54:11
Hola! No sé si me recordaras, soy Ramiro Clemente, aquel chico de Barcelona, de la muestra en Isidoro, que hizo el plano gigante.
Te escribo por un motivo parecido al de tu mail.
Verás, tengo un blog sobre dibujo contemporáneo. Es un intento personal por entenderlo y en donde escribo sobre otras formas (más allá de las técnicas tradicionales) de entenderlo, de pensarlo, de leerlo, de asumirlo y disfrutarlo. Ademas hablo con artistas a los que les propongo una pregunta para iniciar una charla sobre dibujo, que luego transcribo en mi blog. Ese es el motivo de este mail, invitarte, como referente del dibujo a participar en una charla “de bar” completamente Despreocupada. Me interesaría conocer de primera
Mano (ya que me es imposible personalmente como en la charla de Colegiales) tu poroceso de trabajo, tu relación con el mercado, con la cuidad, con la tradición. etc
Desde ya muchas gracias por tu tiempo!
Un saludo desde el más profundo sur de este norte!
Ramiro.

Mauricio Nizzero. Domingo, 15 Nov 2015 16:02:57
Hola Ramiro… recién leo tu correo, te prometo contestarte mas tranquilo pronto!! gracias! y si me interesa! abrazos!!

El Lunes, 16 de noviembre, 2015 0:28:20
Ahora si Ramiro, cuando gustes tomamos ese café virtual y comenzamos con la charla… para empezar te voy a ir pegando algunos textos que tengo asi vamos calentando el intercambio… te parece??

Es muy raro que alguien se diga artista y no este atravesado por la filosofía, la ética, la estética y la IDEOLOGÍA.
En definitiva la ideología nos muestra claramente de que lado de la vereda estas; la ideología te interpela para saber hasta que punto sos con el otro, lo que te importan los otros, como te consideras con los otros.
Cuando alguien dice ser ascético, no importarle o no querer involucrarse con lo ideológico, lo político, lo ético… y entonces no aplica en su vida y en su obra estas herramientas de construcción social como la filosofía, la ética, la estética, es porque no entendió nada… entonces… PINTA, MODELA, DIBUJA, GRABA… hace todas esas cosas y muchas más…
…pero no es un artista.
M. Nizzero
Ξ
El complejo y cambiante mundo del Arte, nos permite miradas introspectivas y retrospectivas en el tiempo. Admite que podamos mirar y mirarnos hacia atrás, no para encerrarnos en la trampa mítica del pasado cargada de romanticismo y benevolencia, no se trata de una mirada para convertirnos en esclavos de ese pasado; Esa mirada sobre el tiempo a través del arte, nos contiene en su deseo de asumir lo que fuimos y lo que somos, y especialmente nos predispone para construir nuevos horizontes, para mirar hacia lo que no hay, para aproximarnos un poco más a todo lo que falta.
M. Nizzero
Ξ
Cuando tenía 11 años, mi papá, inauguró el teatro como director y actor, la compañía era una cooperativa y Quinquela le pidió a mi viejo que fuera él quien levantara el telón por primera vez… “el teatro de la Rivera”, el que donó Quinquela a la ciudad y que estaba al lado de la escuela y su taller… recuerdo que me colaba de los ensayos para treparme al mástil de Caminito y Pedro de Mendoza, se podía llegar al centro de la boca del riachuelo con solo pasar de barco en barco, la gente de ese tiempo era una colmena de trabajadores, portuarios y marineros que a nadie metían miedo porque eran eso, trabajadores rústicos y campechanos… muchos de esos trabajadores eran invitados en las noches de función de un colorido teatro muy loko para su época, con paredes abarrotadas de murales, con diferentes paletas y asientos modernos que en cada fila proponían un color diferente bajo un cielo estrellado a mano… Recuerdo que desde el teatro se podía pasar a la escuela primaria y por ella al museo y a la casa de Quinquela… un museo que pude caminar solito con mis 11 años, entre esculturas y pinturas, a la hora en que las sombras se hacen dueñas del lugar.
Me fascinaba ver tantos cuadros… me gustaba pintar y dibujar como a cualquier chico, pero no imaginaba mi destino y mientras pasaban los ensayos de la obra (un sainete donde yo también hacia un pequeño papel) también pasaba el tiempo, la escuela primaria en Saavedra, los personajes de gente común que cantaban canzonetas en las fondas cualquier día de la semana… solo por cantar. Así la boca seguía su curso entre camiones y barcazas repletas de mercaderías que entraban y salían… un mundo de gente, de fondas, de camiones y cordeles, de barcos y petróleo… muy lejos del mundo turístico que vemos hoy… allí conocí a Quinquela sin tener la menor idea quien era… para mi, “solo el donante”… el que nos invitó al taller un día y apareció viejito al estreno, para la foto y… casi sin poder caminar.
Mauricio Nizzero
Ξ
Cuando no se tiene nada que decir, la mayoría empieza a revisar lo que dicen los otros. Con la imagen sucede algo parecido.
Ξ
El artista no puede ser cobarde, el artista se enamora, vive enamorado, algo que requiere de un permanente estado de valentía. El artista es valiente al enamorarse, pero no se enamora solo de otra o de otro, se enamora de la imagen que deviene del/los otros/as.
Se enamora de de las imágenes, de lo que percibe de ellas, de lo que producen en él esas imágenes.
El artista se enamora a morir, una y mil veces, con el dolor que trae el abandono y el vértigo de viajar entre un amor y otro… y otro… por eso no puede ser cobarde, solo los cobardes no se enamoran, los cobardes no se arriesgan al amor y a enamorarse, los cobardes nunca arriesgan nada, temen perderlo todo y no encuentran porque no buscan nada, tienen miedo de buscar.
Ξ
No se puede ser mezquino ni en el amor ni en el arte. Un artista no puede ser mezquino, en el arte siempre hay una actitud de entrega. Un hombre que se dice artista y es mezquino, (quiero decir que esconde lo que sabe) no produce gestos de amor. Hay gente que es así, mezquina por naturaleza, que no sabe, no comprende o no quiere hacer el gesto de dar.
Sea poco o mucho, celebremos a quien da lo que tiene, a quien se esfuerza por dar, transmitir eso que sabe, aunque sean tres o cuatro cosas, lo valioso es ese gesto tan lejos de la mezquindad.
Ξ
Tal vez todo sea cuestión de “ver en dibujo”, llegar a la imagen mucho antes que la definición de las palabras, llegar antes de la génesis de las palabras. Llegar al arte desde la naturalidad.
Ξ
La palabra es una manera, no la única, para la construcción del pensamiento humano, y la imagen es esa otra manera de decir sin palabra. Durante siglos se han construido sociedades y culturas a través de la imagen.
Ξ
Nuestras culturas imponen mandatos y cada tiempo viene con el suyo. Es el auténtico artista el que se arriesga, el que se anima a romper con algo de esos mandatos, y sin querer, tal vez al hacerlo, lo transforma en un nuevo paradigma, en otra pose y en nuevos mandatos.
Ξ
El arte es, no se impone, en el arte no se exige el “deber ser” eso lo exige el hombre, la sociedad y una construcción cultural, como artistas rechacemos el mandato de contemporaneidad exigida por una cultura mediática y mercantilista.
Ξ
Expresar en imagen el amor, es una declaración de principios. El arte nos da la posibilidad de reflexionar sobre estas cosas, de pensar y pensarnos frente a estas cosas. Se puede no decir nada, se puede producir una obra totalmente aséptica, carente de mensaje. No decir nada es estar en un lugar, es una decisión ideológica “hay ideología en el silencio” cualquier obra puede ser sensible gracias al dialogo de los elementos. Hay obra que “es silencio”…habla solo de si misma, sola en el espacio y el tiempo, se mira a si misma, se contempla sola por y para ella.
Hay sin embargo, obra que dialoga con el visitante, es sensible a las mutaciones subjetivas de la gente y a ese sujeto que la transita, en ese entrar y salir de la obra uno puede sentir que algo se mueve y nos transforma, la obra esta viva y cambia con nosotros, y al tiempo, somos nosotros los que cambiamos con ella.
Ξ
¿Está todo hecho en pintura, no se puede pintar o dibujar más? Si un cuadro hecho hace cien años te emociona de la misma manera que otro realizado ayer, entonces no cerremos la puerta del asombro por lo que vendrá, esperemos las nuevas producciones culturales con el asombro de los niños.
Ξ
Los que se preocupan por justificar la obra que producen no tienen un verdadero vínculo con el otro, razón fundante del arte. El vínculo con el otro hace a la generación de emociones, la producción cultural traducida en una obra es ese espacio para la reflexión y la mirada con el otro.
El que trabaja con autenticidad no tiene que preocuparse por justificar absolutamente nada de su obra. El que concibe obra para ser uno con los otros siente esa pulsión por el hacer y una energía vital incontenible.
Ξ
El dibujo, el arte, siempre resultará un registro de la construcción subjetiva, de la cultura del hombre.
Ξ
Yo soy y estoy condicionado por la cultura, por las circunstancias culturales y mis contradicciones, pero al producir una obra de arte, al realizar un objeto visual desaparecen esas contradicciones, estoy yo dialogando solo con la obra en ese gesto, y no hay más condicionamientos que el que yo me pueda exigir.
Ξ
El arte es un asunto esencial en la vida del hombre, digo de cualquier hombre. Necesario para cualquiera en una sociedad civilizada.
Ξ
La estética es el resultado de una actitud del ser.
M. Nizzero

seguiremos mas adelante…

 

Un comentario sobre “

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s