Proyectos Urban Sketch

La idea del proyecto comienza a materializarse en agosto de 2015, cuando decido presentarme a “Expolón”, una convocatoria para intervenciones urbanas en Burgos , en el marco del festival urbano Tribu. Aunque, en el fondo, tengo la impresión de que las primeras ideas surgen cuando dejé de formar parte del colectivo de Urban Sketchers “Inky Finges” , un grupo que se reunía una vez a la semana a dibujar in situ en algún punto de Barcelona.

El movimiento Urban Sketchers (USK) se autodefine como una comunidad global de dibujantes, tanto profesionales como aficionados, que fomenta la práctica del dibujo realizado in situ, en observación directa de la vida urbana. En España, el grupo rige sus prácticas con este manifiesto.
Conectar con la ciudad desde la perspectiva del dibujo me parecía una buena idea, aunque fuese a través de una técnica que no practicaba desde mi época de facultad. Pero la incompatibilidad horaria y la dura readaptación de mi estilo a la perspectiva y al dibujo con modelo, terminaron por desanimarme y me desvinculé por completo del grupo.

Conectar con la ciudad a través de una actividad es transformar sus espacios en lugares de experiencias . Este proyecto me devuelve a esa primera intención desde el análisis del dibujo como acto transformador.
Los elementos con los que se identifica USK (la línea, el paisaje, el dibujo in situ, la ciudad, etc) me sirven de pretexto para revisar las propias bases del dibujo como forma de aproximación a una realidad.
A través de un proceso de resignificación de la línea, construyo mi propio trazo, dibujando una linea roja que define objetos y espacios. El trabajo manual de desplegar esa linea me recuerda el uso del lápiz en el dibujo, el  registro en video a la dimensión perfomática del dibujo. La fotografía del proceso de trabajo y del resultado conectan con su carácter de escritura bidimensional.
“Urban Sketch” en un proyecto abierto y en construcción en el que comparten espacio el dibujo, la fotografía, el video, la intervención urbana, la perfomance, la instalación y la práctica activa del espectador que gestiona las partes con arreglo a sus propios intereses.

[Urban Sketch Burgos. 2015]

[Urban Sketch L’hospitalet. 2015]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s