Café con Juan Cuello

Juan Cuello y el dibujo errante.

(Volver a “Dos cafés”)

Pido disculpas a los que esperaban una entrevista estructurada. No es el caso.  Encontrarán, sin embargo, un (des)ordenado intercambio de experiencias vitales, profesionales   y creativas en una  transcripción literal de nuestra conversación por Facebook Messenger que espero que pueda servirles en alguna de aquellas facetas.

Ramiro Clemente 29 de abril de 2015 1:41
hola, que hay. no nos conocemos aunque Facebook diga que somos amigos. te escribo porque por dos motivos: el primero es porque tenia un proyecto de entrevistas a dibujantes argentinos que quería realizar de forma mas o menos seria para un futuro blog sobre dibujo contemporáneo, y tu contacto me lo pasó sonia gomez de isidoro espacio de arte. y el segundo motivos es porque me di cuenta de que el blog en realidad lo que me interesa es tu experiencia y tu trabajo ( el blog me da igual, suena mal decirlo y se me esfuma el pretexto, pero es la verdad) soy dibujante, estudie artes en argentina e hice un posgrado en barcelona sobre cultura visual, y me ha tomad 10 años de paseo por el arte contemporáneo darme cuenta de que lo que me interesa es abordarlo desde el dibujo. aunque me apasionan la fotografía, la instalación y el video, pero sobre todo las relaciones de poder que ese establecen cuando se genera una obra multidisciplinar. tengo una pregunta para vos, si, una, pasé de una posible entrevista a una sola pregunta. quisiera hacerme un mapa del dibujo contemporaneo, soy argentino, de tucuman para mas señas, y vivo en barcelona desde agosto del 2001. he visto lo que he encontrado en internet sobre tu trabajo, y por eso me gustaría hacerte mi pregunta, creo que tenemos muchas cosas en comun, creo que me será será inevitable comparar tus posibles experiencias con las mías, y espero que suceda, porque el intercambio me va a ayudar con mi proyecto personal de entender ¿qué carajo es el dibujo? y sobre todo ¿dentro que de que limites se mueve? esa es mi pregunta. realmente me gustaría saber tu opinión y poder comenzar a dibujar mi mapa. Desde ya muchas gracias, un saludo desde el mas profundo sur de este norte.!

Juan Cuello 29 de abril de2015 5:24
Hola Ramiro, que agradable leerte, mis vuejos son de Tucuman, hace unos meses estuve por esos pagos, después de 20 años de ausencia para empezar a hablar del tema, te comparto una obra que engloba una de las ultimas reflexiones sobre el dibujo que tuve

JC ha añadido 4 fotos nuevas.
 Manual del dibujante errante :: Vol. I 2015

 RC 29 de abril de 2015 12:25
Este trabajo me parece fantástico, no voy a hacer crítica de arte, pero solo diré que tiene mas capas de lectura que dedos, invita a seguir leyendo, jejejej. Una cosa estupenda de esta obra es que me pregunta cosas, no me las responde. Leí una crítica-entrevista, tuya, de febrero de este año en 90+ 10 en la que hablas del dibujo y de la línea, en términos casi poéticos, te referís a vos mismo como un escritor frustrado, de lo innecesario de una línea expresiva y de como la gestionas en términos narrativos. Me recordó un situación inversa, que leí en ” sobre el dibujo” de john Berger. Donde el explica que es un dibujante frustrado, y aclara entre otras cosas “Una línea(…)no es realmente importante porque registre lo que uno ha visto, sino por lo que le llevará a seguir viendo.”
RC 29 de abril de 2015 17:04 
¿Hasta donde llega un dibujo? La obra que me has mostrado, por ejemplo. ¿Qué estructura la Sostiene como dibujo?
JC 29 de abril de 2015 20:20
Hay dos ideas sobre el dibujo que son externas a la representación tradicional, que son las que me interesan, y que acompañan la mirada narrativa. Una es la linea como tiempo. El momento en que se inscribe un punto la linea empieza a correr, el desafio es pensar de que anera se puede tensionar la “linealidad” del tiempo en una mirada simultanea, donde convivan distintas intensidades, pausas y aceleraciones, en ellas el tiempo del soporte y la materia. Por ejemplo hacer una linea con la uña sobre la piel, y ver como lentamente aparece su rastro y como lentamente desaparece.
La segunda idea sobre la linea, es la del trayecto. El sendero y el camino se constituye por el propio andar, en una mirada aditiva, se suma una linea al mundo, pero hay otra, que surge del acercamiento de dos planos, ahi, la linea es una consecuencia de otro moviminiento, el desplazamiento de los planos, de las superficies. Esta segunda instancia esmuy sutil, porque puede llevar al fin de la linea si se acerca demasiado. Esta doble mirada tiene dos posturas interesantes. La primera, la linea como caminante, errante, viajera, movil, inpredecible. En la segunda la linea es una consecuencia de una mirada distante, especulativa, estatica, uno se ubica por fuera, como quien diseña un laberinto.
RC: Creo que vos y yo tenemos mas en común de lo que me pudiera haber imaginado. te leo y me acuerdo de mis investigaciones en la Fac de artes en el 94. Es que no me lo creo!
Estoy alucinando

JC: El andar, la especulacion, el tiempo, son los lugares desde donde se penso el dibujo historicamente, este lugar asignado es el que me interesaba ubicar en simultaneo con mi idea del dibujo. Para ello hay analogias y juegos de palabras, La mano con sus huellas identitarias, la predicción del futuro en las lineas de la vida, el reconocer la mano como elemento señalador y herramienta para representar, el termino manual-mano, y que el indice coincida con el indice, estos juegos buscan evocar el origen de las palabras, el origen de la disciplina, pero desde una perspectiva personal, el libro soy yo, y el contenido del mismo es mi vida

RC: Lo que me parece curioso es que no impliques la gestualidad. El hecho físico que dejas de lado fue la base de mis investigaciones, me interesaba encontrar la huella del hecho efímero del gesto, el momento exacto que separaba el existir del desvanecimiento
Bueno debo decir que escribí este último párrafo justo antes del tuyo donde hablas en cierta manera de gestualidad, aunque mi trabajo giraba en espiral en torno al gesto

JC: la gestualidad esta en el acto de dibujar, esta implicito, es intrinseco al trazo, no hay un control de eso, se puede experimentar trazos pero hay algo en uno que sale en la linea. Por eso existe un estudio de la caligrafia para definir a una persona. El problemaque yo veo enmi contexto es que hay una sobrevaloración a la expresividad, en el que se convirtio en el lugar comun de la linea enfatizada, el dibujo pierde su poder de pensamiento y se convierte solo en huella

 esto último tiene que ver con un hecho personal, cuando estudiaba el dibujo academico era expresivo y gestual, y no podia hacer lo que todo el mundo asi, sentia que queria aportar otra manera de ver, y empece a dibujar con linea homogenea en un sentido critico a mis profesores
RC: Voy a dejarte por ahora, entro a mi sesión de rehabilitación (rotura de ligamentos ) me guaruja seguir esta charla, tu investigación me parece apasionante y hay cosas que me guardia discutir su te parece
JC: dale, yo voy a empezar a redibujar unos dibujos sobre el dibujo performatico
 tiene que ver con tu rehabilitacion cuando los veas te vas a reir
RC: Jaja me río ahora por SI acaso, la paliza que me pega la físio es para llorar

JC:

JC: los quiero re-dibujar porque fueron bocetos hechos a las corridas
RC: Ok! Ya me contaras de que va el asunto
RC: 29 de abril de 2015 23:13
leyendote se desprenden para mi varios niveles de interpretación. Esas 2 ideas entre las que enmarcas tu investigacion sobre el dibujo, las entiendo como dos caras de una misma moneda, la dimension del del dibujo. en este sentido y en un tono comparativo te diría que parecieran ser tiempro y trayectoria dos dimensiones diferentes a la bidimensionalidad con la que se identifica al dibujo academico. pero en un sentido un poco mas sintetico, y esto tiene que ver como una apreciacion personal, derivada de aqullos estudios que te conté en los que investigaba sobe la linea. las dos dimensiones que planteas son una sola. para mi el tiempo es la unica dimension del dibujo. la gestion del tiempo es la gestion de la linea, esa linea que inventó Kandisnki, diferente a la de leonardo: el punto en movimiento versus la sucecion de puntos estaticos: la gestion del tiempo, extrapolando a Deleuze cuando explica que ” la narratividad emana de la concepción que maneja el montaje” entendiendo el montaje (la edicion) en el cine como la gestion del tiempo, ademas tambien anota: “por un lado, tenemos al tiempo como un todo, como gran círculo recogiendo el conjunto del movimiento del universo; por otro, podemos entender el tiempo como intervalo, marcando la más pequeña unidad de movimiento o acción” cuando hablas de “sendero” pienso en otra cosa, piendo en la huella de la gestualidad. en la huella personal de artista y en la lucha contra lo efimero, la lucha contra el tiempo. la marca. concebir la linea como el cruce de dos planos es una iteresante reflexion que me lleva a la miltidiciplinariedad, a la necedidad de la mirada aditiva e intertextual. la interseccion de esas miradas da como resultado una liea, un elemento que no existe sino en la especulacion, es la utopia de la que hablas en 90+10.
JC:
JC: interesante las reflexiones, algo de lo que pienso del dibujo se termina proyectando en los objetos.
Uno de las ideas del dibujo de Van Gogh era de que el dibujo “ata” las ideas, creo que este gesto de posecion esta presente en la re-presentación.
me acordaba de un proyecto de dibujo que hice con Julian de la Mota, gran dibujante, uno de los mejores que vi en mi vida, en el que profundizabamos la idea del dibujo a traves deextensos dialogos sobre Borges, quien precisamente pone en tension todo el imginario del tiempo y el espacio, en esas simultaneidad.
El proyecto se llamaba “interviniendo el olvido”, representabamos marcos barrocos en las paredes de la sala de exposicion, dentro estaban vacios. En la inauguración realizamos en cada marco un retrato al azar de los espactadores, asi a lo largo de varios minutos se fueron cubriendo los marcos. Posteriormente empezamos a borrar dichos retratos y continuamos retratando. cada persona retratada firmaba su retrato como testimonio. Estaba prohibido tomar fotografias, por lo que nadie podia llevarse una imagen del lugar, solo el recuerdo.
La funcion de Julian y mia era solamente artesanal, ningunode los dibujos exhibidos tenia nuestro nombre.
RC: 30 de abril de 2015 1:41
hay una tensión de opuestos, es evidente y constante en tu trabajo, por lo que me cantas, el olvido y el recuerdo. la negación y la acptacion, los barroco y lo minimal. No se, es una actitud constante, el conflicto (al menos al principio) de polos opuestos, para, en el mejor de los casos generar un espacio intermedio en el que intervenir. aunque me parece que es es una estrategia normal dentro de la economía del arte contemporaneo argentino. la gestión de los recursos partiendo del conflicto de opuestos, destruir para crear, deconstruir (en los 90 esa palabra estaba muy de moda, jeje) …no se…se me ocurre. es la 1:40, y el cerebro no me da par mucho mas. mañana me gustaría comentarte algo al respecto de esa obra con julián. se trata de un proyecto que presente en una bienal en italia hace algunos años. que tiene un par de puntos en común. un saludo y hasta mañana!

JC: saludos y que descanses. espero ese mensaje

RC: Tamañana!
RC 30 de abril de 2015 14:00
Te cuento el marco comceptual: Apropiación y adquisición son procesos diferentes, no excluyentes entre sí, que convergen en un mismo concepto: la pertenencia. La apropiación es una operación simbólica que facilita la creación e intercambio de significados como capital subjetivo. La adquisición se centra en el aspecto económico del intercambio, la transformación del arte en un producto que genera beneficios cuantificables. Este trabajo intenta escenificar las relaciones de poder que se generan entre ambos procesos, cuando coexisten. Se trataba de un dibujo sobre papel de 20metros x 20 cm, expuesto de ma manera tradicional , en la pared de la sala, y cada espectador podía marcar tramos de 1 metro con un punto rojo tipoco de las reservas de obras en las galerias y poner su nombre , Y/o comparar y cortar un trozo del dibujo, para adquirirlo durante la exposicion. Y llevarselo. Convirtiendo el todo en una parte y la parte en el todo.
RC: 30 de abril de 2015 16:56
Me ha quedado mas o menos claro tus intereses y el lugar de donde Entendés el dibujo. Me gustaría conocer tu opinión sobre un tema mas concreto: el mercado del arte. Tu relación con el Mercado, o la relación institucional del arte emergente con el mercado

JC: En estos momentos estoy trabajando. En un rato te cuento una experiencia relacionada a lo que me contaste recién. Respecto al arte y mercado te lo respondo en un segundo mensaje.

RC: Hecho!
RC: 2 de mayo de 2015 0:28
Si no Tenes inconveniente Me gustaría sacar parte de nuestra conversación y compartir tu “manual de dibujo” en mi grupo de FACEBOOK. Y aunque aún espero tus respuestas, me gustaría preguntarte preguntarte por un referente y por un colega que me puedas recomendar para contactar y continuar mi investigación? Desde ya muchas gracias!

JC: Dale. Estaba por responderte

JC: 2 de mayo de 2015 2:15
En mi primera muestra personal de dibujo, allá por el 2007, expuse dibujos de linea, similares a los que seguro viste, sobre distintos soportes, telas, plasticos, acolchados, de gran formato. El dia del cierre sortee toda la producción, los seleccionados podian optar por llevar se toda la obra o una fracción. Esta desición surge del rechazo a los sistemas de producción y circulación de las obras, no queria tener que gastar en enmarcar, trasladar “la obra”, en ese momento se debatía la distribución de la riqueza a través de las retenciones al campo. En la muestra quise cambiar el tiempo de quien habia ido por la obra, me di cuenta que ese gesto tenia un valor simbolico (era lejos) que queria poner en valor, los dibujos luego de la muestra habian perdido su valor enunciativo, sabia que iba a terminar amontonados por ahí, el valor de ellos radicada en un otro. Como primera experiencia me di cuenta que el clima que se genero era lo que me interesaba del arte, no solo lo que pasaba en relación a la imagen, sino también al dibujo como objeto.
Del 2007/8 a la actualidad hay cosas que reflexione, pero siento que el gesto de “distribuir” esta en publicar toda mi producción, cualquier persona puede descargar la imagen y usarla, de hecho, la tecnica (linea homogenea sobre fondo blanco) permite una semejanza a la impresión, por lo que no hay diferencia entre el original y copia. El original tiene manchas y errores, la huella humana. Es lo que busca el coleccionista y es lo que vendo
En relación al mercado, el vinculo es histerico, si y no, un coqueteo constante, lo que me permitio financiar propyectos fue mas un mercado domestico, de conocidos o personas que vieron mi obra por facebook, que el de coleccionistas. No estoy en galerias de manera permanente, Creo que si mi trabajo es lo suficientemete interesante, vana a venir a buscarme, que de hecho es lo que sucede, y desde ese lugar la negociación es distinta. Los coleccionistas quieren todo al precio de uno, y eso esta fuera de discusión. Acá el mercado es muy chico y sin criterio. En realidad no pienso e eso, si decidi producir todos mis dibujos en un buen papel, pero hay algo en la ética de los sistemas de producción y circulación que me interesa mas que la venta,me motiva producir con la menor cantidad de recursos plásticos y materiales. No me gusta perder tiempo, necesito hacer y hacer, sabiendo que mi mayor recurso no es el artesanal/manofactura, sino el capital intelectual. Mi anhelo es terciarizar la producción y trabajar solo los aspectos conceptuales del dibujo.
 Este giro en la manera de pensar la producción, responde a un deseo de resignificar mi rol social, yo creci en una familia humilde del conurbano, y mi destino era el de entrar como operario de una fabrica, y yo no queria ser una persona que depende de sus manos para trabajar, yo queria trabajar con mi cabeza. Ese es el lugar que tome y es desde donde doy clases en Villa Lugano
JC : 2 de mayo de 2015 4:40
un artista que te puede interesar es Julian de la Mota, esta en facebook, una persona muy inteligente y dibujante increible, tiene una concepción muy interesante del acto de dibujar.
RC: 2 de mayo de 2015 11:45
Es muy interesante lo que me contas, y un tema lleva a otro y a otro, voy a ir poco a poco, pensándome las respuestas, por el momento me gustaría contarte lo que pienso ahora: que tus enfoques estan muy trabajados. Me siento muy identificado con algunos hay algunas cuestiones es las que discrepo, y otras que no me parecen interesantes, pero esta claro que nos acerca la posición crítica sobre el dibujo, una gestión estratégica de sus recursos y un trabajo conceptual articulante. Me da curiosidad pensar en que saldría de un trabajo conjunto. Tengo que que decir que Tu línea homogénea, de trazo continuo y fácilmente reproducible me recuerda un trabajo que realice en el 2000, como proyecto final de carrera, se basaba en la idea de que el tiempo es la única dimensión del dibujo. En una habitación oscura (visión absolutamente nula) el espectador entra y cuando deja de tener noción del espacio un puntero láser comienza a girar sobre un eje de manera que dibujaba el espacio continente, y todos sus obstáculos. El láser dibuja el espacio circundante y cada espectador completa el dibujo con una idea única y personal del Mismo espacio. Pero hay una diferencia entre tu línea monótona y la del láser, el gesto manual, la posición del artista. Yo pase esa línea de tercerizar la línea dandole el puntero al espectador. Me enancaría ver como concebís vos esa entrega.
Mas cosas: Algo que me encantó fue la de la moneda que aceptabas en la muestra como pago para tu obra: el tiempo invertido en ir a verla. Súper poético! Por lo poco que conozco, la operación de despoje a la que sometemos a la obra es un denominador común en el arte emergente y joven argentino. Eso da como resultado la gestión de unos recusos mínimos pero que nace primero de la acumulacion y la síntesis, que nos obliga a trabajar en criterios de síntesis, para mi ahí reside la obra, en la elección justificación y aplicación de esos recursos, y en como se relación con el “producto” final
Erratas: 1-criterios de selección de recursos , no de síntesis, 2- justificación y aplicación de esos criterios , (no de los recursos )
RC: 2 de mayo de 2015 16:09
Una inquietud que se me ha ocurrido hoy, y ya para terminar: según vos : el tajo en la tela de Lucio Fontana, podría considerarse como dibujo, no?

JC: Si. Por supuesto. Como lo son las esculturas sonoras de Leon Ferrari

RC: Deberíamos montar un laboratorio de dibujo contemporáneo! Bueno che, seguimos en contacto!! Voy ponerme con la obra de Julián. Antes de hablar con el. MUCHAS GRACIAS DE NUEVO!

JC: Si. Hay q activar un laboratorio de indefiniciones contemporáneas de dibujo

RC: Jejejejej un manual de desinstrucciones
A que te referís con obstrucciones? Esa parte no la entendí 
Por cierto me da curiosidad el laboratorio que coordinas. No transmite x streaming?
RC: Podrías armar un canal, y ver si se une gente de fuera (como yo) que tenga gana de ver qué se hace
Y abrirlo a participaciones no?
JC: las obstruccciones surgen de un metodo pedagogico, reducir los recursos,para potenciar la percepción. limitar las herramientas y poner desafios.
RC: Ah ok “esas” obstrucciones
Ho capito
JC: el laboratorio de produccion es hibrido, se adapta a lo que traen los participantes, a veces son ejercicios otras veces son plenarias sobre algunas teorías
nunca se realmente que va a pasar, todas estas interrogantes sobre el dibujo, son el punto de partida de las clases en el profesorado de artes visuales, de igual manera doy Pintura, siempre hay problemas a resulver
o a ensayar respuestas, siempre transitorias y contextuales
En el postitulo docente de lenguajes contemporaneos es distinto porque los estudiantes son colegas, profesores de artes, de plastica, teatro, musica y danza. El tema central es la contemporaneidad y los cambios de paradigma. La pregunta va mas a pensar para que nos puede servir el arte hoy?
RC: Bueno, seria genial si pudieseis transmitir x streaming. Yo me apuntaría al taller a ver qué hay
JC: transmitir siempre es positivo
RC: O grábalo en el taller lo que salga y subirlo a YouTube no se
JC: hace unosaños haciamos un programa de radio sobre ares visuales
RC: O un mp3 a soundcloud yo q se. El tema es q no se pierda
La radio me parece que se quedó atrás, es más fácil barato y efectivo un canal de YouTube creo
Un canal y/o un podcast
No se… semanal
JC: si, algo voy a armar, porque pasan cosas que se pierden
RC: A mi me gustaría hacer algo así pero descentrado, participaciones de gente de cualquier lugar del mundo, yo conoCo gentw de muchos países y me Encantaría hacer algo así, pero nuca lo arme bien

JC: es un proyecto interesante para encarar, en unas semanas me desocupo de unos proyectos y me pongo a pensar algo

RC: Si, me gustaría ver que se puede hacer
RC: 19 de mayo de 2015 18:35
Tenemos que crear el manual de desinstrucciones donde aparezcan las inútilerias 

JC: jajaa, en agosto me dieron fecha para un museo, capaz salgan objetos

RC: Que es un museo? 
Una Expo?
 Por cierto ya le mande un mje a Julián
JC: si, el Museo del Banco Provincia, una muestra individual, me dieron libertades
RC: Ah genial. Yo tengo que contestar a una bienal en Italia…y no se que llevar
JC: quiero intervenir todo el espacio, me avisaron recien, y estoy haciendo una curaduria
RC: De que quiero pero te que decidir si me conviene
JC: que bien!
RC: Si será el lugar adecuado nose me hago demasiado problemas con el espacio como si fuera un SITE,,,aveces me hubiera gustado ser contador…. Menos problemas
Lo de tu expo me encantaría verla. Pero mas x la experiencia
A ver qué me encuentro
JC: conozco a la curadora del museo y la idea es hacder un espacio de taller o intercambio con escuelas
RC: No entendí muy bien, pero bueno, será cuestión de que os dedicáis
Quise decir se decidan
JC: cuando expongo siempre presento un proyecto pesagogico paralelo
RC: Ahhh, ho capito
Una fundación aquí que se llama Caixa forum ( es un banco) gestiona los espacios pensando en un proyecto pedagógico paralelo  abierto y plural, una especie de aula abierta.

JC : si, creo que sigue siendo necesario abrir el juego

 RC: Yo estoy dandole vueltas a tu idea de cambiar tiempo, también quiero cambiar tiempo!!!!
Bueno el juego nace abierto, pero luego cuando entra a la escuela se cierra.
A ciertos niveles extra institucionales el arte es abierto plural y multi disciplinar, pero cuando llega a las instituciones el negocio, no lo permite
 por eso, me encanta la idea de poder cambiar tiempo, porque es una forma de de relacionarse con El mercado con una moneda de cambio,es la hija vea la diferencia entre adquir arte, o apropiarse del arte

JC: exacto, hay que abrirlo institucionalmente

RC: hija vea = vieja idea

JC: ya me parecia, jaja
hay que espacializar y manipular ese tiempo, perderse un rato en una muestra, un deambular contemplativo, reflexivo y personal. Tener una charla con el espectador a traves de los objetos