2817. El fracaso de los ganadores.

Marzo fue un mes raro. Un mes de pérdidas y conquistas. De memoria y de ilusiones, de miradas al pasado y al futuro. Un mes con días llenos de diferentes presentes. Fue un mes de reencuentros , de abrazos y también de desprecios.
Un ellos y un nosotros. Cinismo y flores en el río de la plata.
Cupieron muchas cosas en marzo: 12.000 km y 1200km, 120 pesos o 60, dependiendo del taxista. Tortillas al rescoldo, bollo con coca-cola y  alfajores. Siete metros y medio por cuatro metros. Un andamio, siete marcas 403 veces. Y 3 marcas mas.
En marzo fue Gonzalo. Marzo es Tere, los padres en Barcelona y mi papá en Tucuman. Marzo es los mensajes de “la Ber”, ver mi mamá y recordar a mi mamá, besos a la abuela. Mi madrina y el despiste, y primos que son hermanos. Yolanda y el Virrey Loreto, Armando, Paula, Diana, Juan Pablo. Marzo es Exactas de la UBA, Juan Carlos  y las facturas.  Marzo es Nora, el parque y la memoria, María del Carmen en esa placa, tenía 28 años. Fabián y lo horroroso.

Marzo será también para siempre el abrazo  con Santiago, el del medio, piedra angular en el proyecto y el hilo que cose las orillas de mis dos vidas. 

IMG_7374

Hace 3 semanas  aterricé en Ezeiza, con las manos heladas y un calor que me recorría el cuerpo. O al revés…no se. Los nervios me ponen todo patas arriba.
Unos días antes me habían comunicado que mi proyecto  “2817”  era el ganador del concurso “Un Mural por la Memoria la Verdad y la Justicia” organizado por  la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El Mural se inauguraría el 24 de marzo para recordar los 40 años del inicio de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
Frente a los diarios que se ofrecían a obispos y generales para repartir cristiana resignación y patriótica defensa por cada asesinato, y que hoy reclaman el olvido y el perdón, los argentinos resistimos, como el verano frente al frío obligatorio de marzo al sur del calendario. Conscientes de esa lucha, cada año señalamos y condenamos a los responsables del Plan de exterminio de personas con ideas peligrosas que duró 30.000 víctimas y 2817 días.

Cuando inicié este blog, mi intención era hablar sobre el dibujo, que entiendo como una marca, una forma de construir organizar y recordar el mundo: la huella de una existencia.
El Mural es mi descargo. Una forma de hacer evidente el  fracaso de los ganadores. Un intento de imaginar el sonido de la voz amordazada de mi madre y todas las madres asesinadas, o la negrura infinita de los muro del secuestro de mi padre, de los padres.
Hoy puedo ver sus huellas en mi historia y en la de mis hermanos. Ojalá ellos también puedan verlas en el dibujo que dejamos para siempre en la piel de la República Argentina.

IMG_7333

Un comentario sobre “2817. El fracaso de los ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s