2817 días. O el fracaso de los ganadores.

Marzo fue un mes raro. Un mes de pérdidas y conquistas. De memoria y de ilusiones, de miradas al pasado y al futuro. Un mes con días llenos de diferentes presentes. Fue un mes de reencuentros , de abrazos y también de desprecios.
Un ellos y un nosotros. Cinismos, flores y ríos.
Cupieron muchas cosas en marzo: 12.000 km y 1200km y 120 pesos, o 60, dependiendo del taxista. Tortillas al rescoldo, bollo con coca-cola y  alfajores. Siete metros y medio, y cuatro metros. Un andamio, siete marcas y tres marcas, 403 veces.
En marzo fue Gonzalo. Marzo es Tere, los papás y mi papá, “la Ber”, mi mamá y mi mamá, mi abuela, mi madrina y mis primos, Yolanda y el Virrey Loreto, Armando, Paula, Diana, Juan Pablo, Juan Carlos, Exactas y las facturas, Nora, la foto ausente y ese nombre en una placa. Marzo es el parque y la memoria, Fabián y lo horroroso. Marzo será también para siempre un abrazo  con Santiago, el del medio, piedra angular  y nexo entre mis dos vidas. Imprescindible, como siempre.

IMG_7374

A mediados de marzo Buenos Aires se prepara para el otoño, aunque por esos días el verano todavía resiste al calendario a las fechas y a los plazos.
Hace 3 semanas  aterricé en Ezeiza, con las manos heladas y un calor que me recorría el cuerpo. O al revés…no se. Los nervios me ponen todo patas arriba.
Unos días antes me comunicaron que había ganado el concurso para realizar el “Mural por la Memoria la Verdad y la Justicia” en una pared de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. El Mural recordaría los 40 años que han pasado ya desde el inicio de la dictadura más sangrienta de nuestra historia.
El tema sigue vivo en la sociedad argentina que insiste.Persiste. Mientras nuestros diarios demandan el olvido y el perdón, los argentinos resistimos, como el verano al frío obligatorio del calendario, conscientes de una lucha contra el olvido. Señalamos y condenamos a los responsables de un proyecto a gran escala contra ideas peligrosas. Un crimen ideado por los servicios secretos de Estados Unidos, con el pretexto de la  Seguridad Nacional. Un plan anticomunista para América Latina llamado PLAN CÓNDOR, en colaboración con los ejércitos de los países del cono sur americano, para solucionar el evidente giro hacia el Socialismo que la sociedad civil y política latinoamericana de  principios de los setenta. El plan contó con la necesaria colaboración de los niveles jerárquicos de la Iglesia Católica y las corporaciones mediáticas  más importantes del país que aún controlan la información la opinión y con ello la memoria. La conspiración incluía la toma de las instituciones democráticas por el ejército y la aniquilación total y definitiva de toda resistencia organizada o discrepancia intelectual. Hasta un día como hoy, pero de diciembre del 83, y después de 2817 días de terror, expolios y saqueos. Después de 30.000 víctimas y una absurda guerra de dos meses, el ejército entregó el poder con condiciones.
Cuando inicié este blog, mi intención era hablar de dibujo, pero con la convicción de que cualquiera sea la forma en que lo entendamos,  todas implican una visión sesgada y personal de la realidad. Una idea parcial y subjetiva del mundo. Y lo sigue siendo.
Entiendo el dibujo como una marca, como una forma de recordar cosas, la primera forma escrita  de organizar el mundo según nuestras necesidades y una posición frente a él:  la huella de una existencia.
El proyecto “2817” fue una descarga.  La puesta en evidencia del fracaso de los ganadores. La definitiva respuesta de una voz amordazada: la de mi madre, asesinada durante esa dictadura.
Hoy, 10 de abril de 2016, puedo ver las huellas de mi mamá y mi papá, a través de mi historia y la de mi hermano, en el dibujo que dejamos grabado para siempre en la piel de la  República  Argentina.  

IMG_7333

Un comentario sobre “2817 días. O el fracaso de los ganadores.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s