Mauricio Nizzero. Militar el arte

Entendido como una forma de comunicación, el dibujo es una acción u omisión subjetiva y por tanto política, en el intento de relacionarnos con lo que sea que entendamos por realidad. O con cuantas realidades nos veamos abocados a entendernos.
Además de los diferentes retos comunicativos que plantea un dibujo, éste puede incluir una intensión estética. Este valor agrega otras formas de disfrute: la maestría en la técnica, la relación mimética con la realidad o con la tradición, el poder evocador de una imagen, o el placer de descifrar o construir una historia.
Lo que viene a continuación es una conversación con el reconocido artista Mauricio Nizzero, maestro virtuoso del dibujo. En ella hace una revisión del camino que ha elegido para relacionarse con su realidad a través del arte y del dibujo. Un camino que lo lleva a hablar de ética, historia, recuerdos, tradiciones, aunque todo parecer girar en torno a un particular concepción política del arte.

Como siempre, quiero pedir disculpas a los que esperan una entrevista estructurada. Encontrarán en su lugar la transcripción de una conversación de varios días en la que las preguntas no estaban pactadas ni fueron enviadas con anterioridad, y los textos no están editados.


Mauro Nizzero  18/11/15 a las 3:16 A.M
“Creo en un arte militante… no en un militante que de vez en cuando pinta o dibuja… en un arte militante y en un artista militante, un sujeto sin restricciones ni prejuicios que hace con esas herramientas plásticas un ejercicio de militancia por su sociedad, por su tiempo, por los otros…”

Ir a la charla

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s