Fronteras biográficas

Pensar el dibujo desde el proyecto [Urban Sketch] no solo implica replantearse la manera de  dibujar la ciudad sino, de forma mas profunda, cómo una línea construye su espacios
Además de una forma de retratar la ciudad, Urban Sketch es un intento personal de practicarla.

Todo dibujo es una forma de entender y asumir una realidad y comunicarla. Opera a través de una línea que da forma a una idea y la hace visible o deja una huella. 
El dibujo separa la figura del fondo: construye la forma del conocimiento. Traza fronteras y define un espacio para nuestra experiencia. El dibujo divide un aquí de un allí, un afuera de un adentro, un nosotros de un ellos.
Pero esas fronteras no son capaces de contener o satisfacer las necesidades y expectativas que ellas mismas generan en los espacios que contienen.
Viví en Tucumán hasta los 25 años, desde hace 15 vivo en L’Hospitalet, pero paso la mayor parte de mi tiempo en Barcelona. Sin embargo, vuelvo a mi provincia cada 3 años, pero, a la distancia,  mi familia y mis amigos me devuelven cada día a Tucumán.
La ciudad que dejé hace 15 años atraviesa mi experiencia. Condiciona mis practicas urbanas con recuerdos y deseos que dibujan un espacio diferente cada día, cada minuto.
Desde ésta perspectiva, las demarcaciones administrativas no definen el lugar donde vivo. Muy por el contrario, la ciudad es el soporte donde se dibujan tensiones políticas y espaciales que se entrecruzan en  un entramado de infinitos territorios, donde sujetos y lugares se construyen recíprocamente.

ir a [Urban Sketch] 

Responder

