Verónica, Enric y La construcción social de la realidad.

Nunca me gustaron las matemáticas. De niño intentaba entenderlas montándome historias que pudiesen recordarme su lógica. Pero en 3º grado, y con Superman sobrevolándolas, mis historias eran de todo menos lógicas.
Recuerdo que la señorita María Rosa nos enseñaba operaciones matemáticas y lógicas entre conjuntos: pertenencia, igualdad, inclusión…luego en bachiller con el tío de álgebra:  unión, intersección, diferencia y no se cuántas historias más.
A mí me gustaban las Ciencias Sociales y Verónica, no las matemáticas.

Junio en Barcelona. La gente ya se se empieza a  agolpar en Las Ramblas, pero a poco que te metes en alguna callejuela del Raval, entras en otro mundo. Cuando te has alejado unos 15 minutos de la locura turística, te topas con la calle Joaquin Costa, dedicada a un político, jurista, economista e historiador español, además de escritor, según reza la placa que anuncia el nombre de la calle (siempre me pregunto cómo se lo montaba esta gente para ejercer de todo eso). En fin, por allí, entre paquis y autoservicios de alimentación, a unos metros de la Casa Almirall, te encuentras con un local que pone ET encima de su entrada. Es la galería Ethall, especializada en dibujo contemporáneo. Una galería de unos tíos muy Estudiosos del Tema, en la que desde hoy, jueves 25, se puede ver una exposición de dibujo.

Enric no dibuja.”Bueno sí, cuando pruebo un boli antes de apuntar un teléfono”, me dice. Sin embargo hoy inaugura “Una exposición de dibujos” en esa galería de la calle Joaquín Costa, en el Districte Cinqué de Barcelona.
Los dibujos no son suyos. O sí, quién sabe. Hay papeles con dibujos, pero me es difícil identificarlos, entenderlos.
Lo que sí que reconocí en la sala fueron conjuntos. Un montón de recortes de revistas, páginas de libros antiguos, hojas de libretas, etc, agrupados en unos cuadros grandes. Todos los papeles contenían algún tipo de garabato, supongo que esa era la fuerza que los mantenía unidos. Un trazo impreso, manual, formas concretas o abstractas, feas, grises, abiertas. Garabatos. De esos que se hacen antes de anotar un número de teléfono a ver si el boli pinta. Están los números, y un pequeño dibujito con forma de coche en un recorte minúsculo.

6819628_orig

Imágenes de la Glaría ETHall. www.ethall.net

deria-3

Imagen extraída de www.p--h.net
Durante el tiempo que trabajó en El Siglo,y entre cliente y cliente Enric; 
(Enric Farrés-Duran. Palafrugell, Girona, 1983, según el contrato de trabajo de la librería) 
fue guardando y luego re-encontrando papeles de todo tipo hasta reunir unos 2500.

La estructura interna de cada conjunto genera un discurso único, y cuando las relaciones  entre las partes cambian, lo hacen también las reglas que justifican todo el sistema. Cambia todo. El dibujo es un pretexto.
Para Enric esto no es matemática ni álgebra, es filosofía. Continental, para mas señas. La que estudió en la Facultad de Filosofía de Barcelona, mientras cursaba  diseño en la Massana, ¿o era al revés?.
Estructuralismo y  Sociología del Conocimiento. Libros como “La construcción social de la realidad” desembocan casi de forma literal en su trabajo con “Los papeles del Siglo” que trata como unidades mínimas de sentido.
Enric propone ver la realidad solo como un relato posible.

Instalaciones,libros, exposiciones con cuadros, o de archivo personal, visitas guiadas, incluso las audioguías del proyecto EL VISITANT IDEAL D’UNA COL·LECCIÓ SENTIMENTAL, (que podéis pedir en el Museu Frederic Marès) son un pretexto para  abrir vías paralela de aproximación a la realidad. La gestión interesada y constante de las unidades mínimas que dan sentido a un texto, son la base de todos sus proyectos. Así genera conocimiento. Al final la linea que separa la realidad de la invención se diluye. No hay un relato original: “No hay principio, no hay final, es solo la infinita pasión de la vida” recuerda Felinni, y Enric me dice “en medio de todo esto piensas, ¿me estarán tomando el pelo? o qué…”
Los paneles en los que enmarca sus papeles parecen funcionar como un conjunto de signos. Pero cuando te acercas ves que cada panel es una única fotografía, con un montón de papeles impresa a tamaño real y es que Enric mantiene la estructura cualquier escala: un papel como a una letra, un conjunto en un cuadro como palabras, o el conjunto de cuadros formando frases, o una serie de exposiciones (o actividades) dentro de un gran proyecto expositivo, como un texto. Pero un texto dentro de  un capítulo o un capítulo en un libro  también pueden ser unidades mínimas de sentido.4794371_orig

Imagenes de la Glaría ETHall. www.ethall.net

Casi sin darme cuenta, paso de ver unos papeles sueltos en una exposición de un archivo personal a trazar líneas con la mirada, conectando papeles por toda la sala, dibujando ideas, descifrando patrones, leyendo garabatos, casi como John Nash (Rusell Craw) o como Dennis Cleg (Ralph Fiennes). Me veo hilando inverosímiles historias, como en las clases de matemáticas de aquel 3ºB. Pero ahora lo que vuela en el espacio es una maraña de líneas invisibles que me llevan de un texto a otro de esta exposición de dibujos, en la que, por lo visto, yo también participo con el mío.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s