Julián de la Mota y la verdad de la milanesa

Sigo con mi afán de trazarme un mapa personal del dibujo contemporáneo.
Hace unos dias publicaba una conversación con Juan Cuello, quien me puso sobre la pista de otro artista, Julián de la Mota.
Cuando comencé a buscar su trabajo, me dí cuenta de su gran talento y de una técnica muy depurada reflejada en escenas muy elaboradas. Sus dibujos, ilustraciones, bocetos y collagestienen un fuerte componente académico: los materiales, la técnica, la iconografía, la composición, el soporte, etc. Algunos de sus trabajos a lápiz sobre papel recuerdan a veces a bocetos renacentistas, a los grabados que ilustraban los libros y revistas antiguos.
Con esta “primera impresión” le escribí mi primer mensaje. Su cordial respuesta llegó al chat diez días después, lo que tarda en llegar una carta certificada por correo de Buenos Aires a Barcelona. Aunque esa fue la tónica general de toda la conversación, tengo que decir que mereció la pena. Julián, lento pero seguro, iba revelando el ecosistema que ha creado para su obra, en el que conviven signos, conceptos, técnicas, un estilo académico y la búsqueda constante.
Quiero compartir aquí ese universo que se esconde detrás de las elaboradas respuestas de este gran dibujante. 


Julián de la Mota 1 de julio de 2015 18:59
[…]Creo que el dibujo es algo así como una manera de sentir que uno se acerca a la verdad, más bien como haciéndose creer a sí mismo que efectivamente se está aproximando, como jugando con muchísima seriedad y sentido a eso, como si algo se fuese a develar; esto efectivamente sucede, pero no en el nivel de “la verdad” sino, más bien, en el punto de alguna revelación, algún conocimiento nuevo sobre uno mismo, algún costado antes no percibido sobre algo. etc.
[…]Aplica herramientas para una tarea absurda -en los términos de una razón utilitaria- y que en esta acción hace referencia a un absurdo inicial del que parte todo y que, a la vez, visto de este modo, pone en observación y reflexión todos los trabajos y creencias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s