El dibujo sin dibujo

Hace unos días publiqué “¡Hola!, un pequeño post de bienvenida a mi blog, en el que dejé una cita de Volker Adolphs extraída del doblaje al español de su conferencia “El laberinto del mundo – El dibujo en el arte contemporáneo” en donde el mismo Adolphs explica la relación de la línea con el  dibujo ( os animo a que la veáis y me dejéis vuestras impresiones).
Quisiera empezar a hablar de dibujo contemporáneo refiriéndome justamente a la línea en una serie de post que llevan por título “El dibujo sin dibujo”, que iré publicando en estos días y de los cuales éste será el primero.

Línea, trazo y dibujo contemporáneo.
A lo largo de la historia el arte ha ido construyendo en el imaginario del espectador una suerte de mímesis entre línea y  trazo, y entre trazo y dibujo. Una confusión que la academia ha contribuido a normalizar, transformando la parte en el todo y olvidando que el trazo es simplemente un recurso del dibujo. Un trazo no es una línea, es solo una forma posible de representarla. Un trazo no es un dibujo, es solo uno de los posibles signos que lo componen.
La línea constituye la estructura básica de un dibujo. Es el elemento a través del cual el dibujo se articula como forma de representación, aunque no tenga apariencia propia, y su visibilidad dependa de elementos como el trazo. Pero también el tono, el contraste, el movimiento o tiempo pueden dar visibilidad a la línea.Ana-Soler
La línea es una invención, solo existe como idea. Es un acuerdo  entre partes, una utopía. Su apariencia no afecta a su jerarquía dentro del dibujo, sino a su comportamiento. En este sentido lo importante no es dotar a la línea de visibilidad a través, por ejemplo, del trazo; sino cargarla de sentido, ya que serán esos valores los que justifiquen su apariencia y su discurso.

 Ana Soler. Causa-efecto.
ver mas>>

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s